Lactancia Materna: Un regalo para toda la vida

Estrategia de atención integral a la primera infancia

La leche materna es el alimento natural y suficiente para tu bebé durante los 6 meses de vida. No debes darle otra comida o líquidos ni siquiera agua, té o infusiones durante los 6 primeros meses de vida, dale solo leche materna en forma exclusiva. Evita darle a tu bebé chupete y usar biberón.

Preguntas frecuentes

  • ¿Porqué es importante la lactancia materna exclusiva?
    • Porque aumenta las defensas de tu bebé ante enfermedades como diarrea, resfrío, neumonía, alergias, desnutrición y otras. Además, disminuye la posibilidad que tú bebé sufra las molestias de los cólicos y el estreñimiento.
  • ¿Se puede trabajar y dar de mamar a la vez?
    • Si. En Paraguay, la Ley Nº 5508/15 protege a la mujer trabajadora que decide dar de mamar con dos permiso de 90 minutos los primeros 6 meses y a partir del 7º mes de 60 minutos que podrán ser utilizados de la forma que la madre considere conveniente según la necesidad del bebé.
    • Además en el lugar de trabajo se debe garantizar a la madre de lugar adecuado (sala de lactancia) y tiempo necesario para extracción de la leche materna.

¡Atención!

Dar de mamar es la mejor decisión para que tu bebé reciba el mejor alimento.
Solicita ayuda y consejo a los trabajadores de salud para lograr una buena lactancia.


Extracción manual de leche materna

A
Preparación:
Lavarse las manos con agua y jabón.

B
Estimulación:
Presionar firme y cuidadosamente el pecho hacia el tórax y realizar movimientos circulares con los dedos en diferentes puntos, desde la base de la mama hacia el pezón.

C
Extracción:
Con el pulgar por arriba y los dedos índice y medios por debajo del pezón con la areola entre ellos, empujar el pecho hacia las costillas y mediante movimientos giratorios hacia el pezón, presionar y vaciar la mama suavemente sin deslizar los dedos.

D- Conservación de la leche materna

Tiempos de conservación de la leche cruda
Leche cruda Tiempo
A temperatura ambiente Consumo inmediato
En refrigerador Dura 12 horas
En congelador o frezzer Poco más de 15 días

Técnicas de amamantamiento
Para el éxito de la lactancia materna es importante considerar los siguientes pasos: